CENTRO CON CONCIENCIA SONORA Y MUSICAL

Queridas familias:

Todo el claustro de profesores del colegio hemos comenzado un nuevo curso especialmente felices e ilusionados ya que este curso avanzamos un poquito más en conseguir el bienestar y desarrollo de nuestro alumnado.

A finales del curso pasado nos adherimos a la "red de centros con conciencia sonora". ¿Esto qué significa?

Entendemos que los centros escolares son lugares donde la comunidad educativa pasa muchas horas al día. Todo lo que ocurre allí influye en el bienestar y el desarrollo de todas las personas que interactúan en el entorno escolar.

Las experiencias sonoras nos ayudan a relacionarnos con el entorno y modifican nuestras emociones, experiencias y desarrollo. La importancia del ambiente sonoro y su cuidado determinan el ambiente de convivencia y aprendizaje de un centro.

Por ello, nos comprometemos a que este aspecto determinante del bienestar, sea objeto de interés en nuestro centro, así como a ir implementando, poco a poco, medidas que ayuden a mejorar la contaminación acústicala comunicación y el uso adecuado de la música.

Poner atención y conciencia sobre este tema en el entorno escolar, hace que podamos conseguir ambientes de convivencia y aprendizaje más saludables, potenciar el bienestar físico, mental, social y emocional de la comunidad educativa y potenciar la capacidad de atención y por tanto de aprendizaje y memorización de nuestros alumnos.  Consiguiendo rebajar o atenuar el nivel de cansancio y estrés de docentes y alumnado.

Tenemos además la gran suerte de contar con un equipo de megafonía instalado por todo el colegio que utilizaremos para que la música acompañe a nuestros niñ@s en las entradas, durante el recreo y en la salidas, a parte de la que escuchen en las aulas. La música es la aliada perfecta para generar un buen ambiente de aprendizaje y convivencia.

Los centros escolares deben ser un entorno libre de influencias musicales negativas y un lugar de difusión de la calidad y la cultura. Porque lo que escuchan, aunque sea de forma sublime o de fondo, va quedando grabado en su cerebro, también en el nuestro, y va dándole forma. Nosotros como educadores somos responsables de lo que consumen, somos sus suministradores de experiencias y tenemos el deber de regarles con lo mejor, de regalarles lo más bello y de protegerles.

Un saludo para tod@s, esperando que sea un próspero y musical curso escolar.

Enlaces de interés:
Última modificación: 15/09/2021 - 17:50