BILINGÜISMO

En nuestro centro apostamos por el bilingüismo y por ello la mayor parte de nuestro currículo está impartido en la lengua extranjera.

En educación infantil, los alumnos reciben, además de las sesiones de inglés, una sesión de psicomotricidad en inglés y otra de proyectos (paralelos a los realizados por sus tutores) en dicha lengua.

En educación primaria, los alumnos usan la lengua extranjera (metodología CLIL) para aprender los contenidos de las asignaturas de ciencias sociales y naturales, plástica, educación física, además de las sesiones propias de inglés.

CARMENTA:

Los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º, se encuentran inmersos en el proyecto CARMENTA, gracias al cual disponen de tablets en el aula y de libros digitales.

De esta manera, las tablets se convierten en una herramienta complementaria a la enseñanza tradicional, y gracias a ellas, los alumnos se familiarizan con el uso de las nuevas tecnologías, dotándolos de habilidades en el uso de los recursos web 2.0., indispensables para su formación en nuestra sociedad actual.

TRABAJO POR PROYECTOS:

En educación infantil, los alumnos aprenden los contenidos del currículo a través de proyectos centrados en sus intereses y que se van construyendo a partir de las propias sugerencias de los alumnos.

En las asignaturas de Natural y Social Science de la etapa de primaria, los alumnos trabajan por proyectos.

Los contenidos que se enseñan parten de una idea motivadora para el alumno, que va desarrollándose con las contribuciones, aportaciones e investigaciones de los distintos alumnos de todos los cursos de la etapa de primaria y que culminan con una actividad final de proyecto atractiva para los alumnos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

Los alumnos se encuentran distribuidos en grupos en las aulas, cada uno con un rol, para facilitar el desarrollo del aprendizaje cooperativo donde los alumnos con sus aportaciones contribuyen a realizar distintas tareas propuestas por el profesor.

Con este tipo de aprendizaje colaborativo se intenta conseguir una interdependencia positiva, en la que la consecución del éxito en la tarea depende del trabajo realizado por todo y cada uno de los integrantes del grupo.

ABN:

Desde la etapa de educación infantil y de manera progresiva en toda primaria, los alumnos aprenden matemáticas a través del método ABN (Abierto basado en números), cuyo planteamiento fomenta la comprensión y el gusto por las matemáticas apoyándose en la manipulación (objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados, tablas de números….). Cambia el concepto tradicional de las matemáticas basadas en cifras por el de matemáticas basadas en cantidades lo que favorece la comprensión de las operaciones que se traduce en una comprensión de los problemas.

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES:

Este año debido a la pandemia han tenido que suspenderse.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE:

Desde el curso 2018/2019, nuestro centro lleva desarrollando, los últimos viernes de cada mes, actividades relacionadas con la concienciación de la importancia que tiene cuidar del medioambiente (lectura de manifiesto, aprendizaje de canciones, visionado de vídeos, etc…).

Todas las aulas cuentan con papeleras destinadas al reciclado de los distintos residuos que generamos en el centro y éste, cuenta a su vez, con dos islas de reciclaje, proporcionadas por la Diputación Provincial de Toledo, para los edificios de infantil y primaria.

Disponemos también de patrullas verdes (ecopatrullas), formadas por los propios alumnos del centro, que se encargan de informar al resto de compañeros sobre dónde y cómo depositar los residuos generados por los almuerzos.

Dentro de este proyecto, disponemos en el centro de un huerto escolar, que cuidan y mantienen los alumnos.

ERASMUS:

Los alumnos de 6º se encuentran participando en el proyecto “Life with values- Character building and European citizenship”, desde el pasado año. El proyecto basado en los valores y en el uso de herramientas web 2.0., tiene una duración de dos años.

En dicho proyecto, además de nuestro centro, participan centros educativos de Portugal (centro coordinador), Grecia, Croacia, Polonia y Turquía.

Más información en la web del proyecto:

JOLLY PHONICS

Desde la etapa de infantil y dentro de la asignatura de inglés, nuestros alumnos trabajan con el método Jolly Phonics, basado en el aprendizaje de los 42 fonemas de la lengua extranjera. De esta manera, los alumnos pueden leer y escribir correctamente palabras cortas desde edades muy tempranas.

La enseñanza de este método continúa durante la etapa de primaria, reforzando lo aprendido en la etapa de infantil y profundizando en el método, con el aprendizaje de las palabras con truco, digrafías, unión y segmentación de palabras. Todo ello, desde un enfoque atractivo y divertido para el alumno a través de actividades multisensoriales: gestos, canciones, cuentos, vídeos y manipulación de distintos materiales.

Última modificación: 28/02/2023 - 19:21