Proyectos
BILINGÜISMO
En nuestro centro apostamos por el bilingüismo y por ello la mayor parte de nuestro currículo está impartido en la lengua extranjera.
En educación infantil, los alumnos reciben, además de las sesiones de inglés, una sesión de psicomotricidad en inglés y dos más donde realizan actividades STEAM en lengua extranjera (arte, experimentos, herramientas digitales, robótica…)
En educación primaria, los alumnos usan la lengua extranjera (metodología CLIL) para aprender los contenidos de las asignaturas de ciencias sociales y naturales, plástica, educación física, además de las sesiones propias de inglés.
Para mejorar la lectoescritura en la lengua extranjera, desde la etapa de infantil y durante toda la etapa de primaria se trabaja la metodología Jolly Phonics, basada en el aprendizaje de los 42 fonemas de la lengua extranjera, las palabras con truco, digrafías, unión y segmentación de sonidos. Todo ello, desde un enfoque atractivo y divertido para el alumno a través de actividades multisensoriales: gestos, canciones, cuentos, vídeos y manipulación de distintos materiales.
CARMENTA
Los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º, se encuentran inmersos en el proyecto CARMENTA, gracias al cual disponen de tablets en el aula y de libros digitales.
De esta manera, las tablets se convierten en una herramienta complementaria a la enseñanza tradicional, y gracias a ellas, los alumnos se familiarizan con el uso de las nuevas tecnologías, dotándolos de habilidades en el uso de los recursos web 2.0., indispensables para su formación en nuestra sociedad actual.
ABN
Desde la etapa de educación infantil y de manera progresiva en toda primaria, los alumnos aprenden matemáticas a través del método ABN (Abierto basado en números), cuyo planteamiento fomenta la comprensión y el gusto por las matemáticas apoyándose en la manipulación (objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados, tablas de números…). Cambia el concepto tradicional de las matemáticas basadas en cifras por el de matemáticas basadas en cantidades lo que favorece la comprensión de las operaciones que se traduce en una comprensión de los problemas.
PROA+
En nuestro centro llevamos desarrollando el programa PROA+, programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo, desde el curso 2021-2022. Este programa está siendo cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus. Tiene como eje fundamental el reforzamiento institucional, especialmente de la capacidad formativa y de transformación de los centros que presentan mayor complejidad educativa y su finalidad es la de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo.
PROYECTO DE INNOVACIÓN: BIBLIOTECA
Desde el curso 2023-2024 nuestro centro se encuentra inmerso en un proyecto de innovación para la mejora de la lectura. Hemos renovado las instalaciones de nuestra biblioteca y la hemos dotado con nuevo material literario, convirtiéndola en un centro de encuentro del alumnado, dando así un impulso al préstamo y lectura de libros y organizando numerosas actividades transversales que se desarrollan en el centro.
STEAM: ROBÓTICA / CROMA/ RADIO MARTINITOS.
Desde la etapa de infantil, nuestro alumnado da sus primeros pasos en la robótica con actividades desconectadas con y el uso de robots para, en la etapa de primaria, empezar a iniciarse en actividades sencillas de codificación. También pueden recrear escenarios y trasladarse a otras épocas con la ayuda del Croma y desarrollar la expresión oral en la radio del centro, Radio Martinitos, con la creación de podcasts y pequeños programas de radio que incluyen debates, noticias y entrevistas.
PROYECTO DE CONCIENCIA SONORA
Nuestro centro está adherido a la red de centro con conciencia sonora lo que significa que nos comprometemos a que este aspecto determinante del bienestar, sea objeto de interés en nuestro centro, así como a ir implementando, poco a poco, medidas que ayuden a mejorar la contaminación acústica, la comunicación y el uso adecuado de la música. Poner atención y conciencia sobre este tema en el entorno escolar, hace que podamos conseguir ambientes de convivencia y aprendizaje más saludables, potenciar el bienestar físico, mental, social y emocional de la comunidad educativa y potenciar la capacidad de atención y por tanto de aprendizaje y memorización de nuestros alumnos consiguiendo rebajar o atenuar el nivel de cansancio y estrés de docentes y alumnado.
ESTANCIAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y ERASMUS
Nuestro alumnado de 6º de primaria tiene la oportunidad de participar en estancias de inmersión lingüística que les permite hacer uso en situaciones reales de todo lo aprendido en la lengua extranjera durante la etapa de infantil y primaria. Programas como las estancias CRIEC y el proyecto ERASMUS “Life with values- Character building and European citizenship”, son algunos ejemplos de las enriquecedoras experiencias en las que nuestro alumnado ha participado.
https://fernandomartinschool.wixsite.com/erasmusplus
https://www.facebook.com/share/p/1KRUtHcJLn/
Y ADEMÁS…
TRABAJAMOS POR PROYECTOS
PROMOVEMOS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
FOMENTAMOS LA INCLUSIÓN
SOMOS UN CENTRO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE